Sep282010
ImprimirE-mail

hidrocarburos

 

Un total de 705.4 millones de soles se destinaron a la región Cusco, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

 

Las transferencias por canon y sobrecanon como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en el país, ascendieron a 1,197.1 millones de soles en el período enero-agosto de este año.Esto representa un incremento de 54.4% respecto a similar período del año pasado, tanto por el incremento de la producción así como por la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, informó Perúpetro.

 

A este monto se suman los 203.3 millones de nuevos soles que se transfirieron en este período provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de  Camisea (FOCAM), destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, y las provincias de Lima, zonas por donde atraviesan los ductos que transportan los hidrocarburos procedentes de la explotación de los lotes 88 y 56.La región Ucayali también está incluida en esta distribución de recursos del FOCAM.

El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por PERUPETRO S.A., a través del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.

Del total del canon transferido entre enero y agosto; 705.4 millones de nuevos soles (58.9 por ciento) se destinaron a la región Cusco, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.Del monto transferido a la región Cusco, al Municipio de Echarate le corresponden 138.5 millones de nuevos soles, por concepto de canon gasífero entre enero y agosto.Las transferencias a la región Piura totalizaron 215.4 millones de Nuevos Soles (18 por ciento), por la producción de hidrocarburos de los Lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.

Las transferencias a la región Loreto sumaron 147.4 millones de soles (12.3 por ciento), debido a la producción de hidrocarburos de los Lotes 8, 1 AB y 31-B (canon), así como por la producción de Ucayali (sobrecanon).

Las transferencias a la región Tumbes para el período enero-agosto ascendieron a 71.3 millones de Nuevos Soles, (6.0 por ciento), como consecuencia de la producción de hidrocarburos en Piura (sobrecanon) y de los Lotes XX y Z-1 (canon).

Las transferencias de canon a la región Ucayali entre enero y agosto totalizaron 57 millones de nuevos soles, (4.8 por ciento), provenientes de la producción de Loreto (sobrecanon) y por la explotación del lote 31-C (canon).La provincia de Puerto Inca en Huanuco recibió transferencias de canon por 632,9 miles de nuevos soles, ingresos que corresponden al lote 31-D.Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la explotación económica de hidrocarburos ascendió a 10,590.3 millones nuevos soles.

El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales, locales, universidades y otros, de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos petroleros en dichas zonas.Estos recursos se calculan y distribuyen, de acuerdo a ley, de manera mensual una vez conocidos los volúmenes de producción de las empresas que explotan hidrocarburos.

Estos importes se denominan Recursos Determinados dentro del Presupuesto General de la República,  son acumulables y en ningún caso devueltos al Gobierno Nacional, debiendo ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

Fuente: RPP

 

footer_f77
Peru: Top Publications S.A.C todos los derechos reservados 2010
Diego de Gavilán 319 Magdalena del Mar, Lima - Perú.
telef: (511)462-0107 (511)462-0164
email: top10000ventas@perutop10000.com.pe